El mundo —al menos desde la experiencia occidental— atraviesa crisis múltiples e inéditas, ligadas a la aparición de condiciones que han trastocado profundamente nuestro entendimiento compartido de la sociedad y de la propia vida. La masificación del uso de la Inteligencia Artificial y de tecnologías relacionadas; la invasión rusa en Ucrania y el riesgo permanente de un ataque nuclear; el fin del trabajo como articulador de la cotidianidad; el deterioro de la salud mental derivado de la explotación capitalista y la precarización generalizada, y el riesgo tangible —derivado de la crisis climática— de que la especie humana desaparezca en las próximas décadas, son algunos de los elementos que configuran nuestra realidad.
¿Algún día las máquinas exigirán su liberación, y debatiremos como especie si es apropiado concederles derechos y libertades? ¿El trabajo humano está entrando en fase crítica y debemos concentrarnos en desarrollar a la Inteligencia Artificial para que se esfuerce por nosotros? ¿La semana laboral de cinco días y cuarenta horas será vista en el futuro como esclavizante? ¿Qué tan cercana es la amenaza de un ataque nuclear? ¿La guerra en Ucrania debería entrar cuanto antes en una fase de negociación? ¿Las grandes compañías digitales y los algoritmos están minando las democracias y la convivencia sin que podamos oponer resistencia? ¿El trabajo ha dejado de ser un medio de supervivencia digna para convertirse exclusivamente en una forma de control social?
A lo largo del V Encuentro de Gobierno y Sociedad Civil de la Feria Internacional de Guadalajara, reflexionaremos en torno a las acciones políticas y a las ideas que surgen desde distintos espacios de la sociedad para enfrentar estos retos comunes.