Derechos, ciudadanía y contrapesos democráticos: una agenda para México

25 de Enero de 2021

Escrito por: Transversal Staff

En la entrega de Diálogos Transversales llevada a cabo el pasado 25 de enero del 2021, tuvimos el gusto de conversar con el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, político crítico y conciliador, defensor de distintos movimientos sociales, actual presidente del Consejo Asesor de Nosotrxs ,ex senador y gobernador del Estado de Michoacán.

“El Ingeniero Cárdenas es sin duda una de las figuras más importantes del México contemporáneo” comenta David Gómez-Álvarez director ejecutivo de Transversal, al comenzar la charla. El Ing. Cárdenas inició el dialogo recapitulando la situación actual mexicana, en materia de seguridad, sistema de salud y democracia. El invitado menciona que “deben venir ahora los tiempos de reencauzamiento, reconstrucción y construcción.”

Menciona que debemos impulsar una democracia progresista por medio de mejores políticas públicas, que beneficien la salud y el bienestar del Estado Mexicano. Dicho esto, comenta que se requiere una política que fomente al empleo por medio de inversión que beneficie a los trabajadores.

Cárdenas comenta que “es necesario llevar a cabo una profunda y verdadera reforma fiscal que cree un sistema de impuestos solidario, progresivo y redistributivo, que genere los recursos suficientes para invertir en las necesidades de desarrollo”. Concluyendo, dice que la democracia no puede plantearse ni concebirse en abstracto, requerimos una democracia igualitaria tanto en lo interno como lo Internacional, en lo chico y en lo grande. Una democracia que privilegie a lo colectivo sobre lo individual.

Finalmente, Cárdenas invita a la participación y mantiene en insistencia en que, para lograr un crecimiento para el país se debe trabajar en colectivo.

Tags

Publicaciones Similares