Llamado a las autoridades a completar las comisiones de selección y los comités de participación ciudadana para avanzar en la agenda anticorrupción

27 de Abril de 2021

Escrito por: Redacción Transversal, Colectivo Perfiles Idóneos Ya

Desde el Colectivo Perfiles Idóneos Ya, por las designaciones anticorrupción, hacemos un llamado a los Congresos Locales y al Senado de la República, encargados de nombrar a las Comisiones de Selección (CS), y a estas últimas, responsables de designar a los Comités de Participación Ciudadana (CPC), para que retomen y concluyan los procesos de designación de estas instancias.

Los Comités y Consejos de Participación Ciudadana son una pieza clave para el adecuado funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), pues son quienes tienen la misión de incorporar la perspectiva ciudadana en la política anticorrupción, además de coordinar los esfuerzos con las instituciones que previenen, investigan y sancionan la corrupción. Por lo anterior, se vuelve fundamental que su conformación y relevo sea oportuno y garantice perfiles idóneos al frente de estas importantes responsabilidades públicas.

De manera general, existe poca claridad y falta de transparencia respecto a las convocatorias para las CS y CPC, puesto que la autoridad encargada de publicitarlas no lo hace en todos los casos, dificultando con ello el escrutinio público y seguimiento ciudadano. La información respecto a las CS y los CPC es difícil y en muchos casos imposible de obtener por no considerarlos sujetos obligados. Las páginas donde debería publicarse la información se encuentran en su mayoría caídas y las convocatorias generalmente están incompletas, incongruentes en las fechas de las etapas y no homologadas. Una vez que comienzan los procesos de designación, se da poca publicidad, sin pertinencia cultural y sin oportunidad de la información. Asimismo, los tiempos establecidos para su desahogo son acotados y no se definen mecanismos de participación. 

Tags

Publicaciones Similares