Economía mexicana tocó fondo en mayo, asegura Gerardo Esquivel

Silvia Rodríguez

Tras las medidas de contingencia sanitaria para combatir la pandemia del coronavirus, que implicaron el cierre de actividades no esenciales y fuertes caídas en la actividad productiva, la economía mexicana tocó fondo en mayo y en junio empezó una recuperación, aseguró Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico).

Durante su participación en un panel organizado por los grupos Transversal y Democracia Deliberada, explicó que previo a la pandemia, la economía mexicana ya estaba en un estancamiento desde el segundo trimestre de 2018, pero descartó que estuviera relacionado con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Esta tendencia, añadió, siguió dándose y ya en el segundo trimestre de 2020, por el cierre de actividades con el objetivo de frenar los contagios por covid-19, se registró la mayor caída en la historia.

No obstante, “podemos asegurar con toda certeza que en mayo tocamos fondo en la economía y junio es un primer mes de crecimiento económico, de manera muy importante particularmente en las actividades secundarias, derivadas del crecimiento en las manufacturas y también atraído por las exportaciones a Estados Unidos y el resto del mundo”, señaló Esquivel.

En junio, destacó, empezó la recuperación de la economía, impulsada por las manufacturas y por las exportaciones, lo que a su vez ha llevado a que el gasto también se vaya recuperando, en la medida que hay más producción, mientras que para el mercado laboral estima que en agosto ya se empezará a ver una reactivación.

Sin embargo, apuntó, el comportamiento del gasto no es homogéneo, pues ha sido más dinámico en la Ciudad de México, pero en zonas afectadas por el turismo el comportamiento es más acotado.

En este contexto, el subgobernador del Banco de México estima que si bien ya se está dando una recuperación de la economía, para que la economía mexicana regrese al nivel que tenía en el primer trimestre de 2020 pasarán varios años, hasta 2023 o 2024.

 

Publicado por Milenio