¿Por qué la 4T no tiene una agenda de justicia? Acceso a la justicia y desigualdad social en México.

“Cuantas cosas pienso yo, que podrían cambiar en México si las personas que han sido marginadas y excluidas pudieran sentir en su vida cotidiana el lado protector de la ley.”  

 

El pasado lunes 22 de marzo de 2021, recibimos con gusto a la abogada y profesora Ana Laura Magaloni en una entrega más de Diálogos Transversales. Junto con Ana Laura discutimos la importancia del Sistema de Justicia mexicano y lo que este Gobierno enfrenta para asegurar un mejor poder judicial dentro de un país desigual tal como lo es México.  

 

La Dra. Ana Laura Magaloni es Licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, ex directora y fundadora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE.  Ana Laura comienza el dialogo por cuestionarse como es que el actual gobierno, en específico el presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador quiere cambiar la desigualdad que habita en nuestro país sin el esfuerzo del poder judicial, aún más importante, sin querer mejorarlo. También menciona que nuestro actual Sistema de Justicia cuenta con tres característicasmarginalidad jurídica, legalización de privilegios y control político del sistema de justicia. Estos tres factores reproducen la desigualdad y diferencia entre los que tienen el privilegio y el acceso a un abogado y se encuentran aquellos marginados que prefieren alejarse de esto sabiendo que no tienen oportunidad, la ley no está de su lado. 

 

La Dra. Magaloni en este dialogo demuestra que para que exista justicia dentro de este país debe existir un privilegio, “un trato VIP". Esta charla es una invitación a cuestionar nuestra relación con el Sistema de Justicia, luchar para que sea para todos y no para unos pocos.