Bases para un Modelo Metropolitano de Inteligencia Policial

El pasado jueves 28 de enero de 2021, se presentó junto con México Evalúa, las bases para un modelo metropolitano de inteligencia policial. Tuvimos el gusto de conversar junto con Edna Jaime directora de México Evalúa, Alan Fabián analista de seguridad y prevención en México Evalúa, Ismael del Toro presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus presidente municipal de Zapopan y David Gómez director ejecutivo de Transversal. Juntos por medio de diálogo se dieron a conocer las propuestas hacia una vía de seguridad por medio de inteligencia policiaca, investigación y colectividad.

Bases para un modelo metropolitano de inteligencia policial: Zona Metropolitana de Guadalajara, es un estudio que demuestra que por medio de sistematización y análisis de información se podrá llevar una mejor coordinación policial.

El panel comenzó por recordar la importancia de la construcción de capacidades de Estado por medio de procesos que faciliten la comunicación entre municipios ya que actualmente vivimos en una fuerte carencia de seguridad entre estos. Posteriormente Alan Fabián presento los hallazgos principales del estudio realizado en el que se menciona que los homicidios incrementaron un 135% en la ZMG en un periodo de 4 años, esto por medio de factores causantes que demuestran que los incrementos de homicidios tienen conexión con altos niveles de abuso sexual infantil y violencia familiar. Se propusieron 10 recomendaciones que aseguran reducir la violencia, entre estas se encuentran: mejorar la calidad de reportes policiacos, formar agentes policiales con perfil de analistas y coordinar programas que atiendan la violencia contra las mujeres.

Para terminar los presidentes municipales tanto de Guadalajara como de Zapopan dieron a conocer sus mayores hallazgos dentro del marco de la seguridad, sin embargo, los dos aseguran que este modelo es necesario para recuperar el tejido social y la colectividad entre municipios pero aún más importante entre ciudadanos.

 

Para ingresar al dialogo completo:  https://youtu.be/2DASTFMOvT8