Panel magistral “¿Cómo resguardar los equilibrios de la República?: Federalismo y controles democráticos”.

El pasado domingo 29 de noviembre del 2020, dentro del marco de la Feria Internacional del Libro 2020 y como parte del segundo Encuentro Internacional de Gobierno y Sociedad Civil, presentamos el panel magistral “¿Cómo resguardar los equilibrios de la República?: Federalismo y controles democráticos”. El panel fue conformado por los reconocidos analistas y pensadores del país: Viridiana Ríos, José Ramón Cossío, Edna Jaime, Jesús Silva-Herzog Márquez, Carlos Bravo Regidor; moderados por David Gómez-Álvarez.

 

Para abrir la discusión, se planteó que los participantes proporcionaran una visión panorámica del país en cuestión de contrapesos y amenazas en sus equilibrios. La ronda fue iniciada por Jesús Silva-Herzog. Edna Jaime, fundadora y directora general de México Evalúa comentó: “tan pronto el presidente Fox asumió el poder nos dimos cuenta que necesitábamos algo más que alternancia, que democracia no es sinónimo de alternancia, que necesitamos una agenda de fortalecimiento institucional”. Continuando por la misma línea, Carlos Bravo Regidor, coordinador del programa de periodismo en el CIDE, calificó al ejercicio de alternancia como una condición necesaria, ya que sin él difícilmente podríamos asumir la existencia de la democracia, comenta.

 

Viridiana Ríos, analista política, mencionó la importancia de diferenciar a las mayorías democráticas  para no caer en la falsa idea de totalitarismo, a lo que surgieron contrapuntos por parte de José Ramón Cossío, Investigador asociado en el Colegio de México.

 

Concluyendo la primera ronda, se destacó la urgencia de evaluar mesuradamente los desafíos y desaciertos a los que nos enfrentamos en este momento, pero de igual manera, considerar urgente la revisión de los viejos regímenes para advertir los peligros a los que nos pudiéramos enfrentar.

 

Haciendo referencia al título del encuentro, la siguiente pregunta propuso dialogar sobre el rol de los Organismos de la Sociedad Civil como espacios de legitimidad democrática con la capacidad de hacer diagnósticos, generar interlocución y obligar a las instituciones gubernamentales a atender demandas no procesadas.

 

“No debemos de sacralizar a las instituciones, debemos someterlas a juicio y crítica permanente”, comentó Jesús Silva-Herzog. La Sociedad Civil se encuentra en una etapa de régimen en la que ha sido atacada e insuficiente, por lo que se ha alejado en vez de interactuar. 

 

“Por un lado no tienes una sociedad que se apodere de sus derechos, que ejerce sus derechos legítimos (...) por otro lado tienes servidores públicos que no están asumiendo su compromiso constitucional”. mencionó José Ramón Cossio.

 

Concluyendo al panel, Viridiana Ríos propuso ampliar el rol de la Sociedad Civil, involucrando al mexicano promedio como miembro y voz democrática que demande cambios sustanciales.

 

Te invitamos a ver el panel completo aquí.