¿Biden o Trump? La moneda está en el aire: Consecuencias para México de la elección presidencial de Estados Unidos

El pasado 01 de noviembre de 2020 a las 20:00 horas se llevó a cabo como parte de los #DiálogosTransversales, la charla con Jorge G. Castañeda: ex canciller y actual profesor de la UNAM y la New York University. 

 

Durante su amplia trayectoria profesional, académica y política, Castañeda ha tenido gran acercamiento con Estados Unidos, lo cual le ha permitido analizar la atmósfera de las elecciones presidenciales desde una perspectiva muy acertada y particular. Recientemente publicó su libro “Estados Unidos: en la intimidad y a la distancia”, una obra clave para entender al país en un momento crítico de su historia.

 

Castañeda abrió el diálogo tocando el tema de los pronósticos, a partir de los cuales aseguró que la probabilidad de que Biden ganara era alta. “Hay muy poca gente indecisa, 70% de los que van a votar ya votaron” comentó según sus referencias a expertos. Mencionó que a comparación con años pasados, los votantes escondidos, aquellos que votan por Trump pero se avergüenzan de decirlo a los encuestadores, se reducirían, ya que las encuestas en 2020 no fueron presenciales, sino por teléfono o en línea.

 

“30% que significa casi 1 de cada 3 votantes, son minorías” afirmó Castañeda, refiriéndose a las minorías como grupos conformados por latinos, hispanos, afroamericanos, asiáticos-americanos, personas de pueblos originarios, haitianos, somalíes e iraquíes en ciertos estados del país.

 

En un año en el que se ha presentado un incremento de votos muy notorio, Castañeda menciona que el desplazamiento de los demócratas a la izquierda y los republicanos hacia tendencias conservadoras ha provocado que poca gente esté indecisa, alrededor de 2% a 4% de los votantes.

 

Finalizando con una ronda de preguntas, Castañeda concluyó extendiendo la invitación a ahondar más sobre el tema en su nuevo libro.

 

Ingresa a la charla aquí.