La democracia en Juego: El acecho a la autonomía del Instituto Nacional Electoral

Diálogos transversales

El Dr. Lorenzo Córdova Vianello, quien es director del Consejo del INE, estuvo presente en la primera videoconferencia impartida en el marco de Diálogos Transversales. En ella, se discutió sobre los futuros e inevitables cambios que tendrán lugar en las próximas elecciones del 2021. 

El Dr. Córdova comenzó abordando las distintas reformas por las cuales ha pasado el IFE, desde 1977. Reformas para la inclusión y el pluralismo, para darle credibilidad a las elecciones, para fortalecer la equidad en la competencia electoral, y para estandarizar instrumentos, procesos y prácticas. Asimismo, hizo un hincapié en el grado de alternancia que ha tenido el IFE, desde que se convirtió en INE, el cual ha sido del 61%. Cabe mencionar que dicha alternancia no sólo ha beneficiado a un partido, sino que a todos pues, así como han ganado, han perdido elecciones. 

En cuanto a las elecciones que están por venir, estas marcarán un hito en la historia democrática mexicana. En primera instancia debido a que, en cada estado de la República, se llevarán a cabo al menos un tipo de elecciones. En segunda, porque se empezarán a ver reflejadas las consecuencias que trajo consigo la pandemia. Por lo mismo, se necesitará hacer una reevaluación y algunos cambios respecto a las urnas, para implementar medidas sanitarias y así proteger la salud de los votantes y de los prestadores de servicio. Aunado a lo anterior, mencionó que las elecciones pospuestas del año en curso, se buscará realizarlas en octubre del presente año para tratar de evitar las consecuencias que la influenza pueda tener junto al coronavirus en el periodo invernal. 

En cuanto a la preocupación de la estabilidad del INE, afirmó “hoy las cosas no están mal, las cosas incluso, el nombramiento de los consejeros va bien”. Incluso hizo un llamamiento a la defensa de la democracia, afirmando que, al ser una responsabilidad colectiva, necesariamente la defensa tiene que ser colectiva.

Asimismo, afirmó que “es indispensable una racionalización” en cuanto al presupuesto de los partidos. Pero para ello, no se trata de pedir todo o nada, ya que por eso cree que han fracasado propuestas de esa índole en años pasados. Afirma que, si bien es de suma importancia llevar a cabo una racionalización de los recursos, dicha racionalización se ha de llevar a cabo tras haber realizado un diagnóstico previo. El diagnóstico será fundamental para evitar que los partidos políticos vayan a buscar dinero a otros lados, no sólo con los grupos criminales, sino que también hizo hincapié en las empresas a las que estos puedan llegar a acudir.

Sin duda las elecciones que serán llevadas el año próximo serán sui generis, sobre todo si se terminan realizando los tres procesos electorales, en caso de que se siguiera con la consulta de revocación de mandato, en menos de un año.